sábado, 22 de noviembre de 2014

Lippia alba (Mill.) N. E. Brown



Mastranto

Lipia alba (Mill.) N.E. Brown

Familia: Verbenaceae

Nombre común: Mastranto

Descripción botánica

Hábito: Hierba o arbusto de hasta 2 m de altura, aromática.

Tallo: Tallo y ramas delgados, dispersos, densamente cubierto de tricomas, ásperos al tacto, relativamente leñosos que se arquean hacia el suelo.

Hoja: Hojas opuestas, de color verde oscuro, con pecíolos de 3 a 10 mm de largo, lámina de hasta 7 cm de largo, lanceoladas u oblongas, base cuneada, ápice agudo, margen serrado, nerviación conspicua, textura cartácea o coriácea.

Inflorescencia: Las inflorescencias son capítulos globosos, casi siempre solitarias saliendo de las axilas de las hojas.

Flor: Flores perfectas de 5 -6 mm de largo, de color lila pálido, púrpura o blanco con púrpura.; corola hipocrateriforme, tubo blanquecino con garganta amarilla o blanca, pétalos lila, cáliz bilabiados, algo comprimido, pubescentes, bracteólas ovadas. Estambres inclusos, didínamos, anteras ovadas de tecas paralelas. Ovario súpero, biceldado, óvulos basales, un óvulo por cada celda.

Fruto y semilla: El fruto es una cápsula subglobosa u ovoide, con una cubierta membranácea de color violeta oscuro, la cual al secarse se separa en dos pirenos. Semillas sin endospermo.

Fenología: Floración durante todo el año.

Hábitat: Es más común en bosques húmedos tropicales, subtropicales y templados, pero también se adapta a bosques secos bajos y bosques húmedos submontanos y montanos, desde el nivel del mar hasta los 1800 msnm. Crece en rastrojos, a orillas de caminos, riberas de ríos, en tierras planas y en laderas.

Distribución geográfica: Planta originaria de América tropical. Se distribuye desde la parte sur de los Estados Unidos, México, toda Centroamérica, la mayor parte de las islas del Caribe y en Sur América hasta el norte de Argentina y la Amazonía. También ha sido introducida en Sudáfrica, la India y Australia.


Usos y propiedades: Trastornos digestivos, antiespasmódico, en cólicos hepáticos. Afecciones de la piel como sarpullido y la varicela, elimina parásitos externos como garrapatas y piojos, astringente, disminuye las manchas de la piel, cicatriza pequeñas heridas, en las mujeres estímulo el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, promoviendo la menstruación, controla la hipertensión y disminuye el ritmo de palpitaciones, sedante, relajante, induce el sueño y controla los trastornos del sistema nervioso, diurético, actividad antibiótica contra Candida albicans


3 comentarios:

  1. :Hola Estoy intentando comprar semillas de juanilama (LIppia Alba) y no logro obtenerla por ninguna parte, Sabrias decirme donde puedo encontrar las semillas.
    Un saludo F. Lopez

    ResponderEliminar
  2. :Hola Estoy intentando comprar semillas de juanilama (LIppia Alba) y no logro obtenerla por ninguna parte, Sabrias decirme donde puedo encontrar las semillas.
    Un saludo F. Lopez

    ResponderEliminar