domingo, 9 de noviembre de 2014

Ficus carica L.


Higo
Ficus carica L.
Familia: Moraceae

Nombre común: Higo

Descripción botánica

Hábito: Árbol o arbusto perennifolio o caducifolio, de 5 hasta 10 m de altura.

Tallo: Tronco con numerosas ramas gruesas de madera poco densa, glabras, extendidas o ascendentes. Corteza externa lisa de color grisáceo, con células laticiferas que producen látex lechoso, áspero y gomoso, que al entrar en contacto con el aire se espesa.

Hoja: Hojas deciduas, simples, alternas, rugoso-pubescente, palmatilobadas con 3 a 7 lóbulos, a veces lobuladas una segunda vez, los lóbulos son ovados, ápice obtuso, margen ondulado crenado, miden de 10 a 20 cm de longitud, con estípulas acuminadas.

Inflorescencia: La inflorescencia en donde se arreglan las flores se llama sicono.

Flor: Flores estaminadas con pedicelos, tépalos laciniados, estambres 1-2, pistilodio algo piriforme. Flores pistiladas numerosas, tépalos ensiformes, envolviendo parcialmente al gineceo. Ovario subesférico, estilo ginobásico desde casi recto a marcadamente flexuoso.

Fruto y semilla: El fruto es un sicono blando obovoide o elipsoide, carnoso, recubierto con una piel muy fina, con numerosos y pequeños aquenios incluidos en el fruto, es de color azulado o verde, negro o morado, y tiene sabor dulce, mucilaginoso. Los aquenios son los frutos verdaderos. El aquenio maduro consiste solo de intertegumento y embrión. Las semillas globosas y asimétricas, testa lisa, pequeñas y numerosas pudiendo ser fértiles o no.

Fenología: Florece durante todo el año.

Hábitat: Le favorecen los climas de invierno benignos y veranos calurosos con poca precipitación. Es una especie típica del clima mediterráneo, pero soporta también el frío. Árbol poco exigente en cuanto a suelos. Acepta desde las tierras más fértiles a las más ingratas. No obstante, prefiere suelos frescos, permeables, ricos y bien drenados. Suelos profundos más bien de naturaleza seca que húmeda.

Distribución geográfica: Todas las especies del género Ficus son originarias de las zonas tropicales y subtropicales de Europa, Asia, África y el Pacífico.


Usos y propiedades: Cocción del fruto para dolor de garganta, encías inflamadas, asma , antitusivo, afecciones del bazo, heridas y postemas. Frutos tostados para neumonías agudas, catarros pulmonares, bronquitis. La cocción de las hojas se toma como remedio para daibetes y calcificaciones en los riñones e hígado, pectoral, sudorífico y emoliente. Las semillas poseen un gran poder laxante. El látex se emplea en muelas picadas y para verrugas. El látex de la hoja ha dado resultados positivos de actividad ascaricida, por inhibición de la síntesis de proteínas y enzimas e inhibición de la unión proteína-benzopireno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario