martes, 4 de noviembre de 2014

Eclipta prostrata (L.) L.


Vongolalá
Eclipta prostrata (L.) L.


Familia: Asteraceae

Nombre común: Vongolalá

Descripción botánica

Hábito: Hierba anual o perenne, con tricomas reclinados.

Tallo: La base de la planta es rizomatosa.

Hoja: Opuestas, elípticas o lanceoladas, angosta hacia la base, ligeramente aserradas en el margen, algo ásperas al tacto.

Inflorescencia: Cabezuelas solitarias, sobre cortos pedúnculos ubicados en la punta de los tallos y en las axilas de las hojas.

Flor: Cabezuela: aunque tiene el aspecto de una flor, es en realidad una inflorescencia formada por pequeñas flores sésiles dispuestas sobre un receptáculo plano, provisto en su superficie de brácteas (páleas) muy delgadas, parecidas a cerdas cubiertas de pelillos y que permanecen en el receptáculo después de que han caído los frutos; el conjunto de flores está rodeado por fuera por 8 a 9 brácteas dispuestas en 2 o 3 series no muy evidentes, que constituyen el involucro, éste es cilíndrico o acampanado, las brácteas están estriadas y presentan pelillos reclinados. Flores liguladas 50 o más, femeninas, fértiles, ubicadas en la periferia de la cabezuela, la corola es un tubo en la base y a manera de cinta hacia el ápice de 2 mm, semejando el pétalo de una flor sencilla, de color blanco. Flores del disco en menor número, aproximadamente 1.5 mm, hermafroditas, ubicadas en la parte central, la corola es un tubo que hacia el ápice se ensancha (“garganta”) y se divide en 5 lóbulos, también de color blanco; los estambres alternos con los lóbulos de la corola, sus filamentos libres e insertos sobre el tubo de la corola, las anteras son negras y soldadas entre sí formando un tubo alrededor del estilo; el ovario ínfero. El cáliz de ambos tipos de flor se encuentra modificado formando una estructura llamada vilano.

Fruto y semillas: El fruto es seco y no se abre (un aquenio), con una sola semilla, ligeramente 4-angulado, con los ángulos endurecidos y las caras toscamente tuberculadas, en el ápice del fruto se presenta una estructura denominada vilano que consiste en una corona con 2 dientes y cerdas en el margen.

Fenología: Flores observadas todo el año. Frutos observados de marzo a mayo, en agosto y diciembre.

Hábitat: Común en lugares húmedos a veces como acuática y en potreros, común en la orilla de canales de riego y de desagüe, crece como una maleza de cultivos. Bosques muy húmedos, pluvial y seco, de 0 – 1600 msnm.

Distribución geográfica: América desde el sur de Estados Unidos hasta Sudamérica. Nativa de las partes tropicales y subtropicales.

Usos y propiedades: Antiséptico, astringente, depurativo; emético, febrífugo, oftálmico, purgante, antihemorrágico, tónico. Su composición química incluye cumestanos, glucósidos triterpenos y saponinas, flavonoides y además polipéptidos, poliacetilenos, derivados de tiofeno y esteroides.


No hay comentarios:

Publicar un comentario