domingo, 2 de noviembre de 2014

Euphorbia hyssopifolia L.

Hierba de pollo
Euphorbia hyssopifolia L.

Familia: Euphorbiaceae

Nombres comunes: Hierba de pollo, verruguero.

Descripción botánica:

Hábito: Hierbas perenne, glabras, erectas o semipostradas.

Tallo: Tallos rastreros ascendentes o erectos, los ejes primarios de los tallos a veces abortados, los secundarios pocos o muchos, dispuestos en forma radial, particularmente en las hierbas postradas, con savia blanca en todas las partes de la planta.

Hoja: Hojas simples, opuestas, oblongo-elípticas a oblongo-obovadas; margen finamente serrado, con estípulas membranosas ciliadas.

Inflorescencia: Inflorescencias ciatios solitarios, terminales o axilares en cada rama, glabros, con 4 apéndices petaloides, uno por cada uno de los nectarios involucrales del ciatio. Involucro cilíndrico a campanulado, con glándulas oblongas o reniformes.

Flor: Planta monoica. Flores estaminadas en 4-5 cimas, sostenidas por bracteólas unidas en parte con el involucro, reducidas o ausentes, aclamídeas, con 1 estambre. Flores pistiladas terminales, cortas, aperiantadas, solitarias, cáliz con 3-6 sépalos unidos o ausentes, ovario glabro o pubescente, con 3 carpelos, óvulo 1 en cada lóculo, estilos 3, separados o unidos en la base, a veces bífidos.

Fruto y semillas: Fruto cápsula globosa, trilobada, glabra; semillas elipsoides u ovoides, con tegumento liso, acostilladas transversalmente, color castaño.

Fenología: Flores observadas de febrero a abril, de junio a octubre y en diciembre. Frutos observados de enero a abril y de mayo a octubre.

Hábitat: Bosque húmedo, muy húmedo y seco, sitios abiertos, 0-1380 msnm. En playas y cauces de arroyos, o formando comunidades densas en suelos húmedos. Es una maleza común en regiones tropicales.

Distribución geográfica: Desde Estados Unidos, México y el Caribe, hasta Bolivia, Paraguay y Uruguay, norte y centro de Argentina.


Usos y propiedades: Medicinalmente se usa en caso de disuria y fiebre. Para eliminar las verrugas, antidiarreico y para la tos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario