lunes, 3 de noviembre de 2014

Chaptalia nutans (L.) Polak

Amargón
Chaptalia nutans (L.) Polak
Familia: Asteraceae

Nombre común: Amargón, pipita.

Descripción botánica:

Hábito: Hierbas perennes de hasta 1 m de altura.

Tallo: Tallo florífero escapiforme, con eje central breve y vigoroso.

Hoja: Hojas simples, las basales en roseta, liradas, márgenes irregularmente crenados o serrados, los pecíolos alados, glaucas en el envés.

Inflorescencia: Capítulos solitarios con pedúnculos, inconspicuamente radiado, páleas ausentes, brácteas involucrales en varias series, lanadas externamente, ápice rojizo. Involucro cilíndrico, compuesto por numerosas brácteas imbricadas.

Flor: Florecillas trimorfas, blancas o rosadas, corolas todas bilabiadas, las externas pistiladas, liguladas; la segunda serie pistilada, más corta y filiforme, con el estilo sobresaliendo de la corola, las de disco perfectas.

Fruto y semillas: Cipselas de hasta 1,5 cm, largamente rostradas, cilíndricas, levemente acostilladas; vilano cerdoso-plumoso.

Fenología: Flores observadas de enero a febrero, en abril y de junio a noviembre. Frutos observados en enero, febrero y julio.

Hábitat: Bosque húmedo, muy húmedo, pluvial y seco, 100-1700m. Especialmente en prados y bosques húmedos de laderas.

Distribución geográfica: De México a Argentina, Bolivia, ecuador, Perú y Las Antillas.

Usos y propiedades: La infusión de la planta completa tiene propiedades antihelmínticas, desinflamatorias, diuréticas, para curar infecciones y heridas aplicando las hojas con un poco de aceite.



No hay comentarios:

Publicar un comentario