domingo, 9 de noviembre de 2014

Laportea aestuans (L.) Chew

Ortiga
Laportea aestuans (L.) Chew.
Familia: Urticaceae

Nombre común: Ortiga

Descripción botánica

Hábito: Hierbas o subarbustos anuales, con tricomas urticantes dispersos, planta monoica o dioica.

Hoja: Hojas simples, alternas, lámina entera, trinervada, con cistolitos lineares en el haz, márgenes dentados.

Inflorescencia: Inflorescencia andróginas o unisexuales, cimas o glomérulos arreglados en estructuras paniculiformes, axilares.

Flor: Flores con el perianto blanquecino. Flores estaminadas con el perigonio 4-5 partido. Flores pistiladas con el perigonio 4-partido, los segmentos laterales más grandes; el estigma papiloso.

Fruto y semillas: Frutos aquenios asimétricos, con el perigonio persistente.

Fenología: Flores observadas de enero a abril, de junio a septiembre y en diciembre. Frutos observado en enero y agosto.

Hábitat: La familia se distribuye en las zonas tropicales, subtropicales y templadas del mundo, está muy bien representada en Asia y el Neotrópico.

Distribución geográfica: De México a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Las Antillas, Camerún , Madagascar y Tanzania.


Usos y propiedades: Las flores y las hojas son las partes utilizadas de esta planta; las hojas contienen galotaninos, ácido fórmico, acetilcolina, histamina, sales de hierro, azufre, calcio, manganeso, vitaminas A y C. Entre sus propiedades se considera que es antianémica, hemostática, desinfectante. Se recomienda su uso en caso de acné, calvicie, caspa, diarrea, hemorragias, dolores de menstruación, reumatismo y problemas renales. El jugo de las hojas lo usan contra la conjuntivitis y en general como bactericida y antinflamatorio. Hipertensión y asma. Las hojas contiene cristales de oxalato de calcio que pueden causar irritación en la piel.





3 comentarios: