viernes, 21 de noviembre de 2014

Lepidium virginicum L.


Mastuerzo

Lepidium virginicum L.


Familia: Brassicaceae

Nombre común: Cresón, pollito, mastuerzo, San Pedro

Descripción botánica
Hábito: Hierba anual o bianual, generalmente erecta y ramificada, pero a veces puede tener hábito rastrero, algo pubescente. De 10 a 50 cm de altura, aromática.

Tallo: Con un solo tallo saliendo desde la base y ramificándose en la parte superior.

Hoja: Hojas alternas, de 5 a 15 cm de largo, pinnatífidas,
las hojas superiores más pequeñas, lineares o lanceoladas, generalmente aserradas, ocasionalmente enteras.

Inflorescencia: Sobre los racimos están las flores blancas pequeñas.

Flor: Sobre pedicelos de 1 a 3 veces más largos que el fruto, sépalos y pétalos de 1 mm de largo, aunque los pétalos pueden ser más grandes, rara vez ausentes o más cortos que los sépalos, de color blanco o blanquecinos-purpúreos, presenta 2 estambres, ovario súpero, estigma sésil.

Fruto y semilla: Los frutos son silícuas orbiculares de 3 a 4 mm de largo, ovales, casi orbiculares, glabras, marginadas, con una escotadura apical pequeña y en cuya base se encuentra el estigma sésil. Semillas 2 por fruto, de color naranja, las cuales se desprenden al abrirse las valvas del fruto.

Fenología: Florece en febrero y marzo y fructifica en abril y mayo.

Hábitat: Habita en clima cálido, semicálido, semiseco y templado, entre el nivel del mar y los 3100 msnm. Crece en terrenos de cultivo abandonados, a orillas de camino con vegetación perturbada o en zonas urbanas, adaptada a casi todos los tipos climáticos. Prefiere suelos drenados y soleados.

Distribución geográfica: Probablemente su lugar de origen es Mesoamérica, posiblemente más hacia Norteamérica. Ampliamente distribuido en las Américas y Las Antillas.

Usos y propiedades: Inflamación de los riñones. Se recomienda como diurético para la disolución de cálculos renales y como depurativo en caso de reumatismo.






2 comentarios:

  1. Me sirvió para una tarea gracias blogspot zon lo mejor de panama

    ResponderEliminar
  2. Estamos para compartir nuestros conocimientos con humildad y gracias por leer nuestro blog.

    ResponderEliminar