martes, 4 de noviembre de 2014

Desmodium canum (J. F. Gmel.) Schinz et Tellung

Pega pega
Desmodium canum (J. F. Gmel.) Schinz et Tellung

Familia: Fabaceae-Papilionoideae

Nombre común: Pega pega

Descripción botánica

Hábito: Hierba o subarbusto perenne, puede ser postrado, hasta 3m de altura.

Tallo: Cilíndrico, fibroso, puberulento o cortamente pubescente o uncinados, frecuentemente rojizo; enraiza en los nudos.

Hoja: Foliolos 3, elípticos o los más anchos ovados hasta suborbiculares, pálidos en el envés, estrigoso, pilosos en ambas superficies, pero más en el envés, el haz a veces con una raya clara a lo largo de la vena principal, el envés con pelos uncinados, obtuso a agudo en el ápice; pecioladas, estípulas ovadas a lanceoladas, café, estriadas, subpersistentes, fusionadas cuando joven.

Inflorescencia: Terminales o axilares, en ramificaciones ascendentes hasta 25 cm de largo, laxas, pedícelos de 6 a 8 mm de largo con brácteas lanceoladas.

Flor: 1-2 por nudo, azules, rosadas o moradas, corola y filamentos de cerca de 5 mm de largo, corola excediendo al cáliz en tamaño, cáliz bilabiado, de 2-3 mm de largo, estándarte obovado, retuso, unguiculado, de 3,5-5 mm de largo.

Fruto y semillas: Fruto un lomento estipitado, articulado de 4-8 secciones, de 1-3 cm de largo, profundamente dentado en la parte inferior, los artejos 3-4 mm de largo, con pelos en forma de ganchos, los frutos son pegajosos en ropa y animales, tienen dormancia. Semillas alrededor de 1 mm de largo y 0,7 mm de ancho, obtusamente oblongas, en forma de riñón, de color marrón oscuro.

Fenología: Florece durante toda la temporada de lluvias. Se propaga por semillas y a través de esquejes enraizantes.

Hábitat: Habita con mayor frecuencia en suelos arcillosos, especialmente asociadas a comunidades vegetales tipo mosaico, componente común de potreros, tierras bajas, a orillas de los cerros, barrancos, puede ser maleza en plantaciones húmedas de plátanos. Rebrota después de incendios.

Distribución geográfica: Es una planta esencialmente tropical. México, Centro América y Sudamérica.

Usos y propiedades: Diurética, antiséptica, depurativa, laxante y contra el herpes.




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién es el autor de este Blog? No veo los datos para hacer la debida referencia... Saludos,

    ResponderEliminar