miércoles, 5 de noviembre de 2014

Equisetum bogotense Kunth

Cola de caballo
Equisetum bogotense Kunth

Familia: Equisitaceae

Nombre común: Cola de caballo

Descripción botánica
Hierba postradas a erectas, sin o escasamente ramificada, con rizomas oscuros. Ejes aéreos débiles, macizos, con 4-7 valéculas profundas simples e irregulares; estomas superficiales expuestos en líneas, Vainas foliares sueltas, ensanchadas, con dientes bicarenados. Estróbilos no mayores a los 10 mm, largamente pedicelados, de ápices agudos, con los esporangióforos muy separados cuando maduros, esporas con depósitos de gránulos finos sobre la superficie como así también sobre los eláteres.


Hábitat y Distribución geográfica
Habita desde América Central y Grandes Antillas hasta Bolivia, Chile y Argentina. Puede crecer en suelos arcillosos o arenosos. Es común a la orilla de los ríos, arroyos, pantanos y lagunas. También se le puede encontrar en terrenos baldíos, pastizales inundados, en los alrededores de viviendas rurales, bordes de canales de regadío y orillas de caminos rurales, pero siempre asociadas a sitios con mucha humedad.

Usos y propiedades

Es una hierba diurética, alivia las enfermedades de la vejiga, la uretra y próstata, reduce los cálculos renales, para el tratamiento de la obesidad y para eliminar el exceso de líquidos retenidos en el cuerpo, eficaz para detener hemorragias internas, para aliviar malestares estomacales y hepáticos y afecciones respiratorias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario