viernes, 21 de noviembre de 2014

Jatropha gossypifolia L.

Frailecillo
Jatropha gassypifolia L.

Familia: Euphorbiaceae

Nombre común: Frailecillo

Descripción botánica
Hábito: Planta herbácea de 1-2 m de altura, a veces leñosa en la base.

Tallo: Los tallos son largos, ramificado. Los tricomas largos y tiesos en el nuevo crecimiento, látex amarillento.

Hoja: Hojas alternas de 5-15 cm de longitud, palmatilobadas, 3-5 lobadas, hasta la mitad o más, de color verde o morado; acorazonadas en la base, lóbulos agudos, denticulados, ciliados-glandulosos .

Inflorescencia: Inflorescencia en cimas laxas.

Flor: Flores pequeñas unisexuales, imperfectas, actinomorfas, con cáliz y corola pentámeros, de color verdosas, púrpureos. Flores estaminadas con pétalos imbricados, soldados en la base, estambres 10. Ovario súpero, con 3 carpelos, trilocular, 3-ovulado.

Fruto y semilla: Su fruto consiste de una cápsula drupácea verdusca trilocular, de 1 cm de diámetro y consta de 3 lóbulos, con 3 carpelos dehiscentes. Las semillas son oblongadas, pardo-grisáceas, moteadas de 7-8 mm.

Fenología: Se mantiene en floración y fructifica durante todo el año.

Hábitat: Clima tropical con alta intensidad solar. En suelos franco-arenosos y arcillosos con abundante materia orgánica, terrenos calcáreos y fértiles. Habita en áreas que se inundan sólo en creciente alta, cerca y lejos de los cuerpos de agua, en campo abierto, es susceptible a la inundación.

Distribución geográfica: Es originaria de América tropical continental. Se observa en todas Las Antillas Mayores y en muchas de las Menores, y en las Bahamas.

Uso y propiedades: Para limpiar la sangre, anemia, depurativo y antihelmíntico. Antidiabética, antiasmática, antivenérea y emenagoga. Las raíces son empleadas como diurético, estomacal y colagogo. El látex es aplicado en quemaduras.




7 comentarios:

  1. Esta planta tiene relacion con la llamada frailecillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerde que los nombres comunes varian de acuerdo a la region no son especificos. Gracias por su interes a nuestro blog.

      Eliminar
  2. Soy de argentina y necesito conseguir semillas de esta planta Jatropha gassypifolia L. ¿Donde las puedo comprar? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Soy de argentina y necesito conseguir semillas de esta planta Jatropha gassypifolia L. ¿Donde las puedo comprar? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola soy una Istmeña que es fiel creyente de las buenas propiedades con que cuenta esta espectácular planta. Desde que la conozco, la conservo en mi patio y es la Reyna de las Reynas entre las plantas.

    ResponderEliminar
  5. Si y para que la usas podrías indicarnos, amiga.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes hermanos, tengo esta planta que me la recomendaron para limpiar las arterias,la tome en agua reposada x unos días pero ya no me atrevo a tomarla ya que leí que algunos países la tienen como toxica, fvr alguien decirme como consumirla.
    Grcs i

    ResponderEliminar