sábado, 15 de noviembre de 2014

Gliricidia sepium (Jacq.) Kunth

Balo

Gliricidia sepium (Jacq.) Kunth.


Familia: Fabaceae-Papilionoideae

Nombre común: Balo o bala

Descripción botánica

Hábito: Árbol o arbusto caducifolio, de 2 a 15 m de altura.

Tallo: Tronco un poco torcido. Ramas ascendentes y luego horizontales. La forma del árbol es variable, desde erecta y recta, hasta retorcidas y muy ramificadas. Con tallos múltiples originados cerca de la base. Corteza externa muy escamosa a ligeramente fisurada, pardo amarillenta.

Hoja: Hojas compuestas, alternas e imparipinnadas. Miden de 12 a 30 cm de largo (incluyendo el pecíolo). Compuestas por 7 a 25 foliolos opuestos, ovados a elípticos con el margen entero.

Inflorescencia: Racimos densos de 10 a 20 cm de largo, situados en las axilas de las hojas caídas.

Flor: Flores zigomorfas, dulcemente perfumadas, de color rosado. Cáliz acampanado con 5 indentaciones de color verde claro. Corola en forma de mariposa, con 5 pétalos, con un estandarte amplio, 2 alas oblongas o curvas, y 2 pétalos unidos. Hay 10 estambres blanquecinos; 9 de ellos se encuentran unidos para formar un tubo y el otro se encuentra separado. El pistilo tiene un ovario rojo, estrecho y pedunculado, y un estilo doblado y blanquecino.

Fruto y semilla: Vainas lineares y dehiscentes a lo largo de dos suturas, aplanadas de 10 a 20 cm de largo, agudas, péndulas, con nervadura fina, verde limón y oscuras al madurar. Cada vaina con 3 a 10 semillas. Las semillas son pardo-amarillentas, casi redondas, aplanadas, de superficie lisa. La testa es dura y ósea.

Fenología: Los árboles pierden las hojas en la época de floración. Florece de marzo a junio. Los frutos maduran de marzo a junio.

Hábitat: Su capacidad de adaptación la ha llevado a ocupar dunas costeras ligeramente salinas, bancos ribereños, planicies inundables, faldas de montañas, barrancos,áreas perturbadas, terrenos abiertos y terrenos inestables a las orillas de los ríos. Tolera una gran variedad de suelos, menos aquellos que tengan deficiencias serias de drenaje interno.

Distribución geográfica: Trópico húmedo y trópico subhúmedo. Nativa de las zonas bajas de México y partes secas de América Central, hasta Colombia, Venezuela y las Guyanas.


Usos y propiedades: Las hojas y la corteza se utilizan en forma de emplastos y baño general como remedio para granos y erisipelas (sarampión). Hojas y corteza antipiréticos, antiséptica, para el dolor de cabeza, antihistamínico y diuréticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario