sábado, 8 de noviembre de 2014

Eryngium foetidum L.

Culantro
Eryngium foetidum L.
Familia: Apiaceae

Nombre común: Culantro

Descripción botánica

Hábito: Hierba perenne, fuertemente aromática, de 8 hasta 20 cm de altura.

Tallo: Solitarios a varios, simples, ramificados, con o sin hojas. El tallo es corto formando las hojas una roseta cerca del suelo.

Hoja: Generalmente todas basales (a veces algunas sobre el tallo), oblanceoladas hasta 30 cm de largo y hasta 5 cm de ancho (generalmente más chica) , angostándose hacia la base, con los márgenes dentados (los dientecillos con una corta espina amarillente en el ápice).

Inflorescencia: La inflorescencia terminal emerge del centro de la roseta, generalmente muy ramificada, compuesta por numerosas cabezuelas cilíndricas, de color verde, que en su base presenta 5-6 brácteas (el involucro) lanceoladas, las bractéolas lineares o lanceoladas, puntiagudas, con los márgenes espinuloso-aserrado; cada cabezuela se compone de numerosas flores sésiles acompañadas, cada una, por una bractéola en su base (el involucelo), las bractéolas lineares o lanceoladas; usualmente las bractéolas que se encuentran hacia el ápice de la cabezuela son más largas, formando como un penacho llamado coma.

Flor: Pequeñas, blancas a azules o moradas; el cáliz es un tubo (cubierto por grandes escamas) que en el ápice se divide en 5 lóbulos lanceolados a triangulares; la corola de 5 pétalos libres, caedizos, elíptico-oblongos, con el ápice largo y curvado hacia el centro de la flor; estambres 5, ovario ínfero.

Fruto y semillas: El fruto es globoso, lateralmente comprimido, cubierto por abundantes vesículas globosas amarillentas; en la madurez el fruto se separa en 2 mericarpos, cada uno conteniedo una semilla. Cada cabezuela tiene aproximadamente entre 130 a 145 semillas.

Fenología: Florece y fructifica durante todo el año.

Hábitat: En lugares húmedos y alterados, alrededores de casas y poblados, orillas de senderos y alrededores de cultivos . Crece mejor en la sombra. Crece mejor en suelos pesados y húmedos, con mucha materia orgánica.

Distribución geográfica: Originaria de México y Centroamérica, crece hasta América del Sur, introducida y naturalizada en África tropical.

Usos y propiedades: Se utiliza contra infecciones respiratorias y fiebres. Para resolver problemas del aparato digestivo, como diarrea, vómitos y disentería. Tiene además reputación como estimulante del apetito. Se emplea contra el dolor de oído.
Entre los compuestos químicos que contiene la planta podemos mencionar aldehídos alifáticos, la raíz contiene aceites esenciales y en la semillas principalmente terpenoides. Las hojas contienen cantidades considerables de vitaminas A, B1, B2 y C, rivoflavinas, carotenos, calcio y hierro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario