miércoles, 19 de noviembre de 2014

Hibiscus rosa-sinensis L.


Flor de la Reina
Hibiscus rosasinensis L.
Familia: Malvaceae

Nombre común: Flor de la Reina, Papo

Descripción botánica

Hábito: Arbusto leñoso en la base, de 1 a 5 m de altura, perenne.

Tallo: Tallo leñoso, ramificado, glabro.

Hoja: Hojas simples, alternas, ovaladas, de márgenes dentados, pecioladas, verde oscuro en el haz, más claro en el envés, de aproximadamente 15 cm de longitud.

Flor: Flores solitarias, axilares y tienen forma de embudo. Son pediceladas, actinomorfas, hermafroditas; el perianto consta de cáliz, 5 sépalos libres o unidos, generalmente con epicáliz y pelos glandulares en la base, el epicáliz posee bractéolas alrededor del cáliz, corola con 5 pétalos contortos, de color rojo, libres pero unidos en la base a un tubo estaminal. El androceo tienen filamentos unidos en varios cuerpos o en uno solo, estambres muchos, con anteras de color amarillo, monotecas y filamentos rojos. El gineceo es pentacarpelario, sincárpico, pentalocular con muchos óvulos por lóculo, contiene carpelos, estilo en número igual o doble del de carpelos.

Fruto y semilla: El fruto se encuentra encapsulado, más conocido como esquizocarpo. Semilla sin endosperma, embrión recto o curvo.

Fenología: En los trópicos florece durante todo el año.

Hábitat: Su crecimiento es favorecido a 2100 msnm en suelos con drenaje regular o bueno y de textura arcillosa.

Distribución geográfica: Originaria de Asia tropical, por lo cual es una planta introducida, se cultiva en todo el mundo.

Usos y propiedades: Sus raíces han sido utilizadas contra enfermedades venéreas, el uso de sus hojas como antiparasitarios, diuréticos, laxante suave, hipotensor y bactericida. Una infusión de esta planta puede ser apropiada para reducir la hipertensión y el colesterol. Emoliente, por esta propiedad se le puede utilizar en caso de quemaduras y heridas. Sirve como tratamiento para inflamaciones de la mucosa del aparato digestivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario