martes, 4 de noviembre de 2014

Diphysa americana (Mill.) M. Sousa

Macano
Diphysa americana (Mill.) M. Sousa

Familia: Fabaceae-Papilionoideae

Nombre común: Macano, Cacique.

Descripción botánica

Hábito: Árbol con 15 a 22 m de altura.

Tallo: Ramas oblicuamente ascendentes, fuste recto, cilíndrico que se ramifica desde su parte media, base ligeramente alargada; la corteza es de color café grisácea a café blancuzca, áspera, con grietas profundas.

Hoja: Las hojas son compuestas, imparipinnadas, alternas, de 3 a 15 cm de longitud; 3 a 13 pares de foliolos opuestos a subalternas más uno terminal; lámina elíptico-oblonga a obovada, ápice emarginado a redondeado, base obtusa, margen entero, haz verde oscuro, envés verde claro, ambas superficies glabras. El árbol es deciduo y deja caer sus hojas durante la estación seca, pero las repone a inicio de la estación lluviosa.

Inflorescencia: Las inflorescencias están en racimos axilares de color amarillo.

Flor: Flores de 1,5 cm de largo y 1 cm de ancho; cáliz campanular de 8 a 9 mm de largo, con cinco lóbulos desiguales; corolade 15 mm de largo con 5 pétalos amarillos desiguales; diez estambres, nueve unidos y uno libre, pistilo con ovario largo y angosto.

Fruto y semillas: Los frutos son legumbres infladas, subcilíndricas, de 6 a 10 cm de largo, verdes tornándose café pálidas al madurar, con la capa exterior papirácea y un tabique central longitudinal que contiene varias semillas oblongas. La semilla tiene forma ovoide o comosa, comprimida; testa de color amarillo crema o castaño claro, lisa, lustrosa.

Fenología: La floración se presenta principalmente en diciembre pero puede extenderse hasta marzo. Los frutos se producen inmediatamente después de la floración.

Hábitat: Es común en valles y llanuras costeras, en climas secos y húmedos de climas calientes. Soporta suelos bajos en fertilidad. Su distribución altitudinal varía de 0 a 1500 msnm. Prefiere bosques húmedos y crece bien en las laderas de zonas bajas.

Distribución geográfica: Se distribuye naturalmente desde el sur de México a través de América Central y Panamá hasta Venezuela en América del Sur.


Usos y propiedades: Para el tratamiento de golpes internos.



2 comentarios:

  1. hola que tal tengo una consulta referente a este arbol y es la siguien:
    el arbol es endemico?

    ResponderEliminar
  2. Estamos haciendo un experimento en el mismo, como bonsai,en el ejercicio lo tenemos hace un año y medio (2019) y se ha comportado excelente, es un arbol muy resistente.

    ResponderEliminar