domingo, 2 de noviembre de 2014

Cymbopogon citratus (D. C.) Stapf


Hierba de Limón
Cymbopogon citratus (D.C.) Stapf

Familia: Poaceae
Nombre común: Hierba de limón.

Descripción botánica:

Hábito: Hierba perenne que alcanza hasta los 2 m de altura; robusta.

Tallo: Tallos muy ramificados. La planta crece en macollos compactos, formados por muchos tallos cortos que salen de rizomas pequeños.

Hoja: Hojas aromáticas, amontonadas cerca de la base, glaucas, un tanto penduladas. Las hojas tienen entre 30 y 100 cm de largo y 1 a 1,5 cm de ancho, con bordes duros y el nervio central fuerte. El color de las hojas es variable en cuanto al tono del verde en dependencia de donde se desarrolla, a veces se percibe un aspecto ceniciento. A plena exposición solar las hojas pueden presentar tonalidades violáceas que denotan la presencia de pigmentos antocianos.

Inflorescencia: Las flores se ven agrupadas en espigas.

Flor: Espatas lanceoladas: las espiguillas en pares, una sésil y la otra pedicelada; los racimos bifurcados, portando en la bifurcación una espiguilla estaminada sin aristas, la espiguilla sésil, del par o los pares inferiores diferentes de las de arriba. Racimos de 1 a 1,5 cm de largo, la espiguilla sésil linear lanceolada de 4 a 5 cm de largo acuminado con el dorso cóncavo en la parte baja.

Fenología: Hay escasez de información con respecto a la fenología de la especie Cymbopogon citratus. Soto et al.(1984) menciona que la planta raramente produce flores y semillas, se propaga vegetativamente mediante ramas laterales que se desarrollan a partir de las yemas axilares. El crecimiento de estos nuevos vástagos es muy rápido alcanzando la maduración aproximadamente a los 180 días.

Hábitat: Frecuentemente cultivada en huertos familiares, está asociada a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, matorral xerófilo, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosque de encino y de pino.

Distribución geográfica: Es originaria del sur de la India y Ceylán y esta presente en clima cálido, semicálido y templado desde el nivel del mar hasta los 2200 msnm.

Usos y propiedades: Las partes utilizadas son las hojas y los tallos. El producto que se obtiene es el aceite esencial citral. El aceite tiene olor característico parecido al limón, pero este componente no se encuentra en el limón.
Muy útil para expulsar los gases del aparato digestivo, evitando las flatulencias y aerofagias. Para facilitar la digestión, ejerce una función tónico estomacal, evitando los espasmos y dispepsia; para el tratamiento de la halitosis resulta útil realizar enjuagues con la infusión; para afecciones del sistema respiratorio, especialmente para expulsar flema, por lo que ejerce función expectorante; para el sistema nervioso relaja y tonifica los nervios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario