sábado, 11 de octubre de 2014

Senna reticulata (Willd.) H. S. Irwin & Barneby



Laureño
Senna reticulata (Willd.) H. S. Irwin & Barneby

Familia: Caesalpinaceae

Nombre común: Laureño

Descripción botánica:

Hábito: Árbol que crece entre 8 a 10 m de altura.

Tallo: Tronco ramificado a baja altura. Corteza exterior negra o grisácea.

Hoja: Las hojas son alternas, compuestas, paripinnadas, foliolos oblongos a obovados, el ápice obtuso a emarginado, bordes enteros y la base redondeada de color verde oscuro con un nervio medio prominente, estas hojas tienen la característica de cerrarse durante las horas de la noche. Estípulas persistentes en los ápices de las ramitas.

Inflorescencia: Inflorescencia amarilla con densos racimos o panículas terminales, cubiertas por brácteas color amarillo.

Flor: Flores amarillas, papilionadas, de simetría irregular, grandes, largo pedunculadas; pedicelos cortos; cáliz cupuliforme y oblicuo irregularmente dentado, con 5 sépalos algo desiguales, la prefloración de la corola es imbricada descendente, los pétalos también algo desiguales, obovados, cóncavos, caedizos, franjeados en la margen, presenta los estambres soldados unidos por sus filamentos, es monodelfo formando un solo haz alrededor del pistilo, el gineceo de unos 2 cm de longitud, con ovario súpero alargado pubescente, estilo incurvado y estigma capitado.

Fruto y semillas: Una legumbre plana, de 10 a 16 cm de largo, verdes y con costillas transversales sobre las semillas, tornándose negros y lustrosos al madurar. Con 15 a 20 semillas por vaina.

Fenología: Florece de septiembre a marzo y fructifica de noviembre a marzo.

Hábitat: Se encuentra creciendo en sitios en plena exposición al sol, comúnmente en cerca vivas de potreros y a orillas de caminos y ríos. Común y fácil observar en bancos arenosos a orillas de ríos y riachuelos. También ocurre en áreas abiertas y pantanosas.


Distribución geográfica: Se encuentra distribuido desde México hasta Brasil, principalmente en alturas bajas con climas húmedos, ya que necesita mucha agua para crecer.


Usos y propiedades: Con los tallos y hojas jóvenes se prepara un remedio para curar granos e infecciones de la piel. Sus hojas son empleadas para combatir artritis y reumatismo. Contiene ácido crisofánico lo que podría explicar su actividad contra el herpes. Este ácido se usa para preparar unos ungüentos que sirven para ciertas enfermedades de la piel.




23 comentarios:

  1. La infusion de sus flores es un efectivo purgativo para timpanizaciones del sistema digestivo

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que sirve para limpiar los pulmones

    ResponderEliminar
  3. Sirve para limpiar el colon si xq una ves yo lo usaba como purgante y me tuve q hacer un examen del colon el cual debía de hacer una dieta para ir con el colon limpio para el examen y tome esto En un jugo natural solo recogía las hojas las lavaba y las estrujaba en un caso con agua el cual tapaba x 10 minutos y el agua se colocaba verde y esa agua yo tomaba cuando me hicieron el examen previo para el examen del colon me salió demaciado limpio y me pudieron hacer mi examen del colon el doctor a la cita después me preguntó con q yo me había limpiado el colon así para el examen q había usado y le dije q laureña y después me dijo q esa planta es fibra q es buenísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la hoja verde o lo amarillo, como se prepara para adulto y para niños

      Eliminar
  4. Sirve para limpiar la sangre y cura paño blanco o hongo la piel mancha de hongo como se prepara para tomar cuanta hoja q cantidad de agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero saber como se hace para limpiar la piel

      Eliminar
  5. Funcionará esta planta para la psoriasis y como se usaría.

    ResponderEliminar
  6. Como la han usado para hongos? Tengo uno en e pie

    ResponderEliminar
  7. Como se prepara que cantidad de hojas le pongo a la infucion tengo un joven con riniti alergica y me dijegon que le diera laureña pero noe dijeron que cantidad el que lo a tomado que cantidad preparo

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches para purgante como se hace

    ResponderEliminar
  9. Para granos e infecciones en la piel como se prepara

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches quisiera saber si es cierto que el te de hojas de laureñas es bueno para limpiar la sangre y hongos de la piel?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengobentendido que SÍ sirve para purgante preparado con unas 21 hojas hervidas en uno o dos litros de agua tomado en ayuna. Es así como me lo recomendaron

      Eliminar
  11. Sirve para la Bacteria pilory bacter?

    ResponderEliminar
  12. Yo por experiencia propia les puedo GARANTIZAR que esta planta sirve para quitar el paño blanco.. no sé que lo causa, pero yo de niño tenia la espalda, la cara y el pecho con mucho paño blanco y mis abuelos hicieron un te con sus hojas y al cabo de un mes ya casi no tenía paño blanco, se borraron como aparecieron.. eso sí, las primeras semanas las manchas se hacen más notables pero luego se empiezan a borrar. Mis abuelos hirvieron como 6 racimos de hojas en una cacerola con 1 litro de agua, el agua se tornó semi oscura (verde oscuro o cafecito), lo dejaron enfriar y luego lo pasaron a una botella de 1 litro.. yo bebía un vaso grande diario, en la mañana, en ayunas. Me bebe como 3-5 litros o hasta que notes que ya no tienes paño blanco.. luego de usar esta planta no volví a padecer de paño blanco. (Se lo cuento porque era una batalla con mi madre, ella usaba vinagre con azufre y medicinas de farmacia y nada fue como el Laureño) esta planta crece mucho en orillas de rios o causes de agua.

    ResponderEliminar