sábado, 4 de octubre de 2014

Baccharis trinervis Pers.

Santa María
Baccharis trinervis Pers.
Familia: Asteraceae

Nombre común: Santa María

Descripción botánica:

Hábito: Arbustos de 2 a 3 m.

Tallo: Tallos erectos o subescandentes, teretes pero fuertemente sulcados o estriados, con ramas delgadas apoyantes, horizontales o colgantes, estriadas, glabras.

Hoja: Hojas alternas, simples, enteras, glabras, de ápice agudo o redondeado, base redondeada o atenuada, trinervadas.

Inflorescencia: Capitulescencias en panículas piramidales, los capítulos individuales sésiles o pedunculados en brotes frondosos, cortos, laterales, éstos generalmente coronados por un brote frondoso terminal. Capítulos dispuestos en cimas corimbiformes amplias, terminales en cada rama, con pedícelos breves.

Flor: Involucro acampanado con 4-5 ciclos de filarios imbricados. Capítulos estaminados, involucros campanulados, filarias en 3–4 series, imbricadas, glabras o pubescentes, las exteriores elípticas a ovadas, las internas lanceoladas o subuladas, ápices obtusos a atenuados, márgenes escariosos y ciliados, flósculos ca 30, las corolas ca 4 mm de largo, blancas; capítulos pistilados 4–4.5 mm de largo, involucros campanulados, filarias en 3–4 series, las exteriores lanceolado-ovadas, las internas lanceoladas, márgenes escariosos y ciliados, flósculos 125–200, las corolas ca 2.5 mm de largo, blanco-verdosas. Capítulos pistilados, receptáculos con paleas hialinas. Flores estaminadas tubulosas, ensanchadas en la base, con 5 lóbulos triangulares alargados. Flores pistiladas con corola filiforme.

Fruto y semillas: Aquenios oblongos, fusiformes, costados, 4-5 nervios, con pelos del papus setosos y blancos.

Fenología: Se ha reportado con floración y fructificación durante la mayor parte del año.

Hábitat: Bosques secos y húmedos, común en bosques húmedos, 0-2000 m.s.n.m.

Distribución geográfica: México a Perú y hacia el norte de Argentina. Una especie común, ampliamente distribuida en América tropical.


Usos y propiedades: Los campesinos la han utilizado para quitar el vómito, empleando la infusión de las hojas. En esta especie, la decocción de toda la planta se ha utilizado como tónico en las enfermedades hepáticas
y en forma de baños o paños para desinflamar los ojos. Todas las partes de la planta en cataplasmas para calmar los dolores de cintura. El tallo por vía oral se ha usado para combatir la fiebre tifoidea. La decocción de hojas y tallos frescos, o secos, se han empleado contra la impotencia sexual y la esterilidad femenina. También la infusión se ha tomado contra la ictericia. Se informa que el uso de las hojas en forma de bebidas y vapores se ha usado como purgante y para combatir las hemorroides. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario