domingo, 5 de octubre de 2014

Brugmansia suaveolens Willd.

Floripondio
Brugmansia suaveolens Willd.

Familia: Solanaceae

Nombre común: Floripondio, trompeta de ángel.

Descripción botánica:

Hábito: Arbusto o árbol pequeño, de 1,5 a 6 m de altura.

Tallo: Ramas secundarias ligeramente pilosas con pelos simples, rápidamente glabrescente.

Hojas: Hojas ovadas a estrechamente elípticas, glabras a ligeramente pilosa, esparcidamente pubérulas en el haz, glabrescentes, moderadamente pubérulas sobre los nervios del envés, ápice agudo a acuminado, base redondeada a obtusa, el margen entero.

Flor: Flores colgantes, de 24-32 cm, solitarias, axilares, perfectas, actinomorfas; cáliz hinchado cayendo junto con la flor, con 5 lóbulos subiguales, corola normalmente infundibuliforme, puberulenta, blanca, aunque también puede ser amarillenta o rosada, estrechándose hacia el cáliz, el limbo sinuado-lobulado con 5 dientes angostamente lanceolados, estambres insertados inmediatamente por debajo de la parte media del tubo, a veces geniculado, filamentos pilosos cerca del punto de inserción, con las anteras unidas.

Fruto y semilla: Fruto con cápsula coriácea, inerme,fusiforme; semillas rugosas.

Fenología: Flores de enero a marzo y de julio a noviembre. La polinización es llevada a cabo por aves e insectos.

Hábitat: En áreas alteradas, es una especie exótica y ampliamente cultivada. Crece a pleno sol y en suelos bien drenados.

Distribución geográfica: Desde México a Argentina, Puerto Rico, Madagascar.

Usos y propiedades: Para el dolor de muela, la medicina tradicional le atribuye a la infusión de las hojas propiedades para aliviar úlceras , absesos, hongos de la piel y otras dermatitis y a las hojas maceradas para aliviar el reumatismo. Es una planta psicoactiva por lo que en algunas culturas indígenas se le considera apropiada para vaticinar eventos futuros y aprender medicina. El té es usado para purgas. También como alucinógeno, somnífero y tóxico. Ornamental.

Contiene escopolamina y otros alcaloides que actúan bloqueando los receptores colinérgicos en el cerbro, con efectos alucinógeno y puede causar la muerte en dosis de alrededor de 100 mg o superiores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario