domingo, 12 de octubre de 2014

Crescentia cujete L.


Calabazo
Crescentia cujete L.

Familia: Bignoniaceae

Nombres comunes: Calabazo, Totumo.

Descripción botánica:

Hábito: Árbol perenne de 6-8 m de altura, con la copa ancha y abierta y el follaje dispuesto en grupos sobre las ramillas.

Tallo: Ramas largas y gruesas, la corteza es e color castaño claro, lisa o ligeramente escamosa, agrietada.

Hoja: Las hojas están dispuestas en fascículos de 3 a 5 a lo largo de las ramas gruesas, lámina espatulada a oblanceolada, ápice agudo a obtuso, base atenuada, borde liso, sésil o de pecíolo corto, verde y lustrosas en el haz y verde claro y mate en el envés.

Inflorescencia:
Caulifloras, con 1-2 flores.

Flor: Flores campanuladas de color verde pálido con líneas rojo oscuro en el interior del tubo, nacen solitarias en el tronco y en las ramas, cáliz zigomorfo,coriáceo de color verde, dividido en dos lóbulos anchos, corola campanulada, infundibuliforme o cilíndrica, de color verde claro, con 5 lóbulos cortos de borde ondulado, los estambres son 4 insertos en el tubo de la corola, anteras 2-tecas, pistilo con ovario cónico, redondeado, unilocular y sésil, estilo delgado y estigma ancho de 2 lóbulos, placentación parietal, óvulos multiseriados en 4 placentas.

Fruto y semillas: Fruto una baya, globoso, indehiscente, de 15 a 40 cm de diámetro,con pericarpio duro y abundante pulpa de color amarilla-café en el interior que rodea numerosas semillas. Semillas planas inmersas en la pulpa.

Fenología:
Se destaca en el paisaje por sus producción durante todo el año de flores y frutos.

Hábitat:
Su distribución altitudinal varía de 0 a 1000 m.s.n.m., con precipitaciones anuales de 1000 a 2500 mm y temperaturas de 16 a 33 °C. Crece en suelos pesados y mal drenados típicos de las sabanas. Prefiere suelos de textura arcillosa a franco arcillosa, profundos y con buen drenaje. Es resistente y estimulada su germinación por fuego.

Distribución geográfica: Especie originaria de las sabanas de México y América Central, donde es cultivado o aparece por regeneración natural. De México a Sudamérica, incluyendo las Antillas.


Usos y propiedades: La pulpa es utilizada en medicina popular como laxante, emoliente, febrífugo y expectorante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario