miércoles, 8 de octubre de 2014

Bursera simaruba (L.) Sarg.

Indio desnudo
Bursera simaruba L. (Sarg.)

Familia: Burseraceae

Nombres comunes: Carate, indio desnudo, jobo.

Descripción botánica:

Hábito: Árbol resinoso, de 5 a 20 m de altura.

Tallo: Tronco con una ligera y característica torcedura en forma de “S” en su parte media o superior, con pocas ramas gruesas y torcidas. El tronco usualmente se bifurca a la altura de 2m. La corteza externa es muy escamosa, varía de rojo a verde y pardo.

Hojas: Hojas compuestas alternas, con 3 a 13 foliolos lanceolados u oblongos a obovados a elípticos, margen entero, membranáceos a cartáceos de color verde oscuro y a menudo brillantes en el haz.

Inflorescencia: Panículas tirsiformes terminales o pseudoracimos.

Flor: Especie monoica o dioica, sus flores ligeramente fragantes, actinomorfas. Flores masculinas individuales, con 4 a 5 pétalos rosados, verde-amarillentos o blancos. Flores femeninas con solo tres pétalos.

Fruto y semillas: Cápsula trivalvada con solo el exocarpio dehiscente, en infrutescencia globosa u ovoide, triangular moreno-rojiza, dehiscente. Semillas una por fruto, amarilla angulosa, con arilo rojo cubriéndola totalmente. La semilla única se encuentra rodeada por una cubierta ósea dentro de un pericarpio carnoso y resinoso.

Fenología: Florece de febrero a mayo. Los frutos maduran de octubre a marzo.

Hábitat: Crece en parcelas de cultivo, orillas de caminos. Su crecimiento se da en una amplitud muy grande de condiciones ecológicas. Requiere de un clima tropical o subtropical. Puede encontrarse en climas seco a muy húmedos.


Distribución geográfica: Especie originaria de América tropical. El árbol es nativo de las áreas comprendidas desde la Florida central hasta las Bahamas y las Antillas, y desde el sur de México hasta Colombia, Venezuela y la Guyana.


Usos y propiedades: La infusión del cocimiento de la madera se utiliza para bajar de peso. Fruto, flor antidiárreico, mordedura de serpientes. Planta para el resfriado, disentería, diarrea, fiebre, hongos en la piel, antimicótica, purgante y sudorífica. La hoja se emplea contra la tosferina y sarampión, antiasmático, acelerador del parto, encías infectadas, evacuaciones con sangre, diurética, amigdalitis, comezón, úlceras (enfermedades venéreas), antiinflamatorio, para fiebre intestinal, analgésico. La corteza es antipirética, hemorragia nasal, dolor muscular, limpieza de heridas, inflamación de ovarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario