lunes, 22 de septiembre de 2014

Petiveria alliacea L.

Anamú
Petiveria alliacea L.

Nombre científico: Petiveria alliacea L.

Familia: Phytolaccaceae

Nombre común: Anamú, zorrillo, hierba de zorrillo

Descripción botánica:

Hábito: Hierbas perennes de 0,5 a 1,0 m de altura.

Tallo: Erectos, acanalados y glabros.

Hojas: Con estípulas opuestas, lanceoladas, pecíolos caniculados; láminas oblongas a elípticas, base cuneada, ápice agudo-acuminado, margen entero, haz glabro o ligeramente pubescente, envés con tricomas abundantes en la nervadura.

Inflorescencia: Espiciformes, laxas, ubicadas hacia las puntas de las ramas, con las flores muy pequeñas y separadas entre sí.

Flor: Perianto de 4 tépalos, blancos, estambres normalmente 8, filamentos rosados, ovario súpero.

Fruto y semillas: El fruto es seco, angosto y alargado, acompañado de los tépalos que se endurecen como espinas. Los frutos giran completamente quedando pegados al eje del racimo, pero apuntando hacia abajo.

Caracteres especiales: Posee un fuerte olor a ajo o zorrillo.

Hábitat: Crece generalmente en lugares húmedos, algos sombríos y zonas ribereñas, a lo largo de ríos y cuerpos de agua, sitios rurales, orillas del camino, plantaciones, alrededor de las casas.

Distribución geográfica: Originaria desde el sur de Estados Unidos y México, crece desde la Florida, en toda Centroamérica y desde Colombia hasta Argentina, incluyendo Las Antillas.

Suelo y clima: Se desarrolla mejor en suelos sueltos, ricos en materia orgánica, ubicados en lugares de preferenca sombreados. Los arcillosos no son apropiados pues el crecimiento de la raíz se ve perjudicado.

Usos y propiedades: Esta planta ha sido utilizada desde tiempos remotos con fines medicinales y ritos mágico-religiosos. Es cultivada como planta de suerte, es bastante común en patios y jardines, no tanto por sus cualidades ornamentales, sino más bien porque el vulgo le atribuye propiedades mágicas, que sirve para preservar a los habitantes de la casa contra las hechicerías.
Actualmente se utiliza como medicamento herbolario para diferentes enfermedades y se comercializa como suplemento nutricional o inmunomodulador. Las partes que se consumen, son las raíces y las hojas frescas.
Por sus propiedades anticancerígenas, en especial para el tratamiento de tumores de estómago,leucemia y nódulos mamarios, ha sido ampliamente estudiada. Por otra parte, también se ha citado como planta con efecto abortivo. Las hojas contienen taninos, alcaloide, glucósidos, saponinas y son ricas en oligoelementos inorgánicos. La raís tiene esteroides, terpenoides, polifenoles y cumarinas. Aunque tradicionalmente se le atribuyen muchas propiedades, sus principales efectos son antiinflamatorio, inmunoestimulante (antitumoral), analgésico, antimicrobiano (hongos, bacterias y parásitos), inmunoestimulante, hipoglucemiante, anticonvulsivante y abortivo.
Como suplemento nutricional, las hojas de anamú tienen un importante contenido mineral, donde se destaca su aporte de calcio y potasio. Existe un creciente interés por esta especie y recientes investigaciones comprueban sus propiedades terapeúticas; en el mercado ya se ofrecen productos elaborados sobre su base. El análisis químico de tejidos es una técnica de diagnóstico que permite utilizar la concentración mineral de las plantas como indicador de su situación nutrimental.

Partes utilizadas: Principalmente la raíz, también las hojas frescas.

Componentes químicos aislados: Aceite esencial amarillento de olor fuerte, desagradable, constituido en gran proporción por sulfuro de arilo y petiverina, en los tallos foliáceos saponinas y una oxidasa, contiene alcaloides en la raíz.
Diversos autores citan que de la raíz se han aislado esteroides, triterpenoides, saponosidos, polifenoles, taninos, acetato de isoarbinol, cinamato de isoarbinol, cumarinas; de las raíces y tallos, compuestos de azufre como tritiolaniazina y trisulfuro de 2-hidroxietilbencilo, además de sulfuro de alilo, benzaldehído, ácido benzoico y petiverina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario