sábado, 20 de septiembre de 2014

Aloe barbadensis P. Mill.

Sábila
Aloe barbadensis P. Mill.

Familia: Asphodelaceae

Nombre común: Aloe, sábila.

Descripción botánica:

Hábito: Planta herbácea, perenne, a veces formando colonias.

Tallo: Acaule o caulescente, cortos, con brotes en la base.

Hojas: Suculentas, dispuestas en rosetas basales, linear-lanceoladas a deltoideas, ascendentes o extendidas, ápice largamente atenuado, carnosas, de color verde claro, por lo general glaucas, con la cara superior casi plana y convexa la inferior, márgenes con dientes deltoides,, blanquecinos, a menudo en el extermo superior café-rojizo.

Inflorescencia: Racemosa, axilares; sobre un pedúnculo simple o ramificado, glabro, con brácteas ovadas y escariosas en la base.

Flor: Abundantes, tubulares, con tépalos, amarillas; a la caída de la flor persisten tanto las bractéolas como pedicelos, los segmentos del perianto son 6; estambres 6, anteras lineares; ovario súpero, sésil, triangulado, con 3 lóculos y en cada lóculo numerosos óvulos dispuestos en dos series, estilo delgado, estigma corto.

Fruto y semillas: El fruto es una cápsula coriácea; semillas trianguladas, aplanadas o más o menos aladas, negras.

Fenología: Florece en diferentes épocas del año, febrero, junio, agosto y octubre.

Hábitat: En huertos familiares o en zona con vegetación secundaria, cerca de asentamientos humanos, zonas de matorral xerófilo o áridas.

Distribución geográfica: Originaria del este y sur de África. Se cultiva prácticamente en todo el mundo por sus propiedades medicinales y también ornamental.

Usos y propiedades: Laxante, úlceras esomacales, erisipela, hinchazón. Propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Se utiliza en quemaduras y otras heridas de la piel. Se cultiva también a nivel comercial para utilizarlo como componente en cremas, shampúes y otros productos para el cuidado de la piel. Finalmente es muy común su uso como talismán para alejar los malos espíritus.

Componente químicos: El análisis fitoquímico del aloe refleja que tienen aceites esenciales, alcaloides, glucósidos, cardiotónicos, taninos, glucosa, proteínas y resinas, vitaminas y minerales (Ca, Mg, K, Na, Fe, Al).



No hay comentarios:

Publicar un comentario