domingo, 21 de septiembre de 2014

Anacardium occidentale L.

Marañón
Anacardium occidentale L.

Familia: Anacardiaceae

Nombres comunes: Marañón

Descripción botánica:

Hábito: Árbol perenne que puede ir de pequeño a mediano, de 1,5 a 10 m de altura, en su hábitat natural.

Tallo: Tronco grueso y contorsionado. Usualmente se ramifica desde la base. Ramas muy retorcidas y abundantes, estípulas ausentes.

Hoja: Hojas simples y alternas, ovobadas o elípticas, color verde azuloso a mate, ápice redondeado o emarginado, reticulación prominente en ambas superficies, cuando jóvenes son de color rojo.

Inflorescencia: Las flores forman cimas, las cuales en conjunto forman panículas terminales, con pubescencia grisácea.

Flor: Flores pequeñas hermafroditas y aromáticas de color blanco a verde-amarillos con un poco de coloración rosada o rojiza, con cáliz de 5 sépalos, imbrincados, pétalos 5, recurvados, estambres 10, todos o solo uno fértil, ovario con un solo lóculo y un solo óvulo.

Fenología: Florece en la estación seca de la zona en que se encuentre. En centroamérica normalmente ocurre de diciembre a mayo con un pico de floración de enero a abril. La floración dura entre 3 y 4 meses y no es sincronizada.

Frutos y semillas: Drupa subreniforme, gris o café, suspendida en el extremo de un pedicelo alargado (hipocarpo) y carnoso en forma de pera “pseudo fruto”. El fruto no abre por sí solo. Semilla dicotiledónea y reniforme, los cotiledones son blancos y contienen un pequeño embrión, rodeado por un duro pericarpio.

Hábitat: Crece en potreros, lugares bajos cerca de la costa, en clima cálido más bien seco. Prospera en suelos costeros arenosos, salinos, rocosos y lateríticos.

Distribución geográfica: Nativa de América tropical. Del centro de Brasil, sabanas de Colombia, Venezuela y Guyana. Se ha plantado ampliamente en todos los trópicos.

Usos y propiedades: Se le atribuyen las siguientes propiedades o acciones: antidisentérica, antiinflamatoria, antitusiva, antiparasítica, afrodisíaco, astringente, diurética, febrífuga, hipoglicémica, hipotensiva, purgante, estomática y tónica. Se emplea el fruto, la semilla, la corteza y las hojas. El cardol es un poderoso aceite vesicante, vermífugo, se emplea para remover verrugas y para combatir la lepra y úlceras. Estudios en Cuba señalan que los extractos de la hoja poseen actividad antibacteriana, antifúngica, cicatrizante y antioxidante significativa.

La parte jugosa y carnosa del hipocarpo es comestible y se usa en la preparación de bebidas, vinos y conservas. Las semillas (nueces) se comen tostadas, son deliciosas y tienen alto valor comercial en el mercado local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario