sábado, 20 de septiembre de 2014

Ambrosia cumanensis Kunth.

Altamisa
Ambrosia cumanensis Kunth.

Familia: Asteraceae

Nombres comunes: Altamiz, altamisa, artemisa.

Descripción botánica:

Hábito: Hierba erecta o raramente decumbente, perenne, con flores monoicas (con flores femeninas y masculinas por separado).

Tallo: Simple o ramificado, con pelos blancos en su mayoría largos, esparcidos.

Hoja: Opuestas en la base y alternas en las partes superiores, pecíolos largos o cortos, el contorno de las láminas triangular-ovadas, profundamente bipinnatífidas, los segmentos largos o redondeados, obtusos a agudos en el ápice, variadamente lobados a dentados, pero no divididas hasta el nervio central, con pelos cortos y densos, pálido en el envés, con pelos más largos en las venas. Fuertemente aromáticas al estrujarse.

Inflorescencia: Cabezuelas masculinas dispuestas en grandes y densos racimos espigados; cabezuelas femeninas en las axilas de las hojas superiores.

Flor: Involucro (grupo de brácteas que rodea a una inflorescencia) de las flores femeninas en forma de plato, dos series de brácteas, las exteriores libres, las interiores fusionadas al ovario, superficialmente crenados (con dientes redondeados) a lobado, con pocos pelos, comúnmente de 15 a 30 flores individuales, estilos bífidos. Paleas (escamas persistentes en el receptáculo) filiformes. Flores masculinas numerosas, sésiles o pediceladas, en forma de copa invertida, bráctea fusionadas. Corola verde-amarillenta con pelos simples muy cortos.

Fruto y semillas: Fruto obovoide, angulado, con pequeños pelos, glandular, con 4 a 7 espinas cortas, negras y cónicas en el vértice, los aquenios individuales.

Fenología: Florece sólo en las temporadas de lluvia.

Hábitat: Se desarrolla en zonas húmedas o secas, a veces en campos pedregosos, pendientes secas, es considerada una mala hierba en los cultivos, se reporta en sitios húmedos, como orillas de lagunas.

Distribución geográfica: México a Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Las Antillas y el sur de América.

Usos y propiedades: En medicina tradicional se usa contra el dolor de estómago, desparasitante, antiespasmódico, contra la gastritis, dolor de cabeza, fiebre, dolor de espalda, alergia, antiepiléptico, contra la fiebre amarilla, estreñimiento, emenágogo y depurativo. En infusión contra afecciones renales, diarreas, artritis y también como tónico cardiaco, las hojas frescas también son usadas como repelente de pulgas.


Componentes químicos: Altamisa contiene absintina, proteínas, xantoninas, esencias, resina e inulina. En la esencia hay cineol, eucalipto y terpenos.



2 comentarios: