domingo, 28 de septiembre de 2014

Annona muricata L.

Guanabana
Annona muricata L.

Familia: Annonaceae

Nombre común: Guanabana

Descripción botánica:

Hábito: Árbol o arbusto perenne, de 3 a 8 m (hasta 10 m) de altura

Tallo: Tronco ramificado cerca de la base. Ramas cilíndricas, arrugadas, ásperas, de color café rojizo con numerosas lenticelas.

Hoja: Hojas simples, alternas, dísticas, láminas oblongo-elípticas a oblongo-obovadas, ápice acuminado, base obtusa, lustrosas en el haz, glabras.

Inflorescencia: Cimosas o flores solitarias a lo largo del tallo.

Flor: Flores hermafroditas, actinomorfas, sépalos 3 ovados; pétalos 6, los 3 exteriores son ovados, libres, gruesos, los 3 interiores, delgados y pequeños. El androceo consiste de numerosos estambres (1002-1053). El gineceo está conformado por muchos carpelos, que ocupan el polo superior del receptáculo, el ovario es súpero.

Fruto y semillas: Carnoso agregado, verde-oscuro, cubierto con tubérculos flexibles con aspecto de espinas, ovoide-elipsoide, con una pulpa blanca algodonosa y jugosa. Numerosas semillas por fruto, una por carpelo. Las semillas son ovoboides y aplanadas, con testa oscura y brillante.

Fenología: Florece de octubre a enero. Fructifica de diciembre a abril.

Hábitat: Prospera mejor en climas cálidos y húmedos. Crece en suelos con buen drenaje. Especie primaria de trópicos húmedos.

Distribución geográfica: Nativa de Mesoamérica. No se conoce con certeza su lugar de origen. Extensamente sembrada y naturalizada en los trópicos de América y África Occidental. Se extiende a lo largo de las Antillas excepto en las Bahamas y desde México hasta Brasil.


Usos y propiedades: Para usos medicinales se emplea el fruto, semillas, tallo, hojas, corteza y raíz. El jugo del fruto se utiliza contra la disentería, lavados intestinales, diarrea, fiebre, congestión. Las semillas son vermífugas y antihelmínticas. La corteza y la raíz es antiespasmódica, hipotensiva, sedativa. El tallo y las hojas como anticancerígeno, las hojas aplicadas localmente como cataplasma, son antiinflamatorias y se han empleado en el caso de las paperas . Las flores son pectorales y febrífugas, por lo que se usan en tisanas en casos de gripe o catarro bronquial. Se recomienda a los hipertensos, obesos, cardiacos y diabéticos. En 1976, en el Instituto Nacional del Cáncer (E.E.U.U.) se demostró la citotoxidad sobre células cancerígenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario