domingo, 28 de septiembre de 2014

Apeiba tibourbou Aubl.

Peine de mono
Apeiba tibourbou Aubl.

Familia: Tiliaceae

Nombres comunes: Cortezo, fruta de piojo, peinecillo, peine de mono.

Descripción botánica:

Hábito: Árbol o arbusto, de 5 a 20 m.

Tallo: Tronco corto, con la corteza exterior grisácea y lenticelas negras, ramitas terminales con pelos amarillos ferrugíneos.

Hoja: Simples y alternas, láminas oblongas a elípticas, trinervadas, con ápice acuminado, bordes aserrados y base cordada, estípulas persistentes de forma triangular, con pelos estrellados especialmente en el envés, pecíolos pulvinados.

Inflorescencia: Panículas, pubescentes.

Flor: Flores actinomorfas, hermafroditas, amarillas, aromáticas, en forma de estrellas de 5 puntas, con sépalos angostos y más largos que los pétalos, éstos obovados amarillentos, estambres numerosos, ovario de estilo simple y estigma denticulado.

Fruto y semillas: Fruto cápsula, equinado y discoide. El fruto característico tiene aspecto de erizo de mar por las protuberancias delgadas y flexibles. Cuando madura el color del fruto es café oscuro. Con 10 a 12 celdas que contienen numerosas semillas pardo oscuro.

Fenología: Florece y fructifica de mayo a enero.

Hábitat: Es un árbol pionero de rápido crecimiento y se puede emplear para la restauración de áreas desnudas, ya sea mediante la sucesión natural o propagándolo artificial ente. Necesita una exposición a pleno sol o a semisombras. Es típico de bosques secundarios y áreas perturbadas.

Distribución geográfica: Sur de México hasta Panamá y Sur América.


Usos y propiedades: De sus semillas se extrae un aceite muy útil para evitar la caída del cabello. También se ha empleado medicinalmente contra los espasmos y el reumatismo.


5 comentarios:

  1. Esta planta es comun es utilisada para usos externos muy buenos.👍

    ResponderEliminar
  2. Por favor, me podrían decir comp se extrae el aceite de las semillas de este árbol?

    ResponderEliminar
  3. Plantas medicinales para curar flujos blanco vaginal y colitis un inflamación de ovarios.

    ResponderEliminar
  4. Necesito saber si es utilizado para la artrosis

    ResponderEliminar