martes, 16 de septiembre de 2014

Drymonia serrulata (Jacq.) Mart.

DESBARATADORA

(Drymonia serrulata (Jacq.) Mart.)

Familia: Gesneriaceae

Nombre común: Desbaratadora, pasmo de agua.

Descripción Botánica:

Hábito:  Arbusto o liana con tallos subleñosos, glabros a seríceos apicalmente.

Hojas: Láminas isófilas, elípticas, oblanceoladas u obovadas, haz escabroso, envés estriguloso y ocasionalmente morado, margen serrado.

Flores: Axilares o caulinares,1-2 por nudo; brácteas inconspicuas, cáliz grande, verde, estriguloso, lóbulos lanceolados-ovado; el ápice agudo a acuminado, el margen entero a serrulado; corola regular en forma de embudo, blanca, amarilla, rosada o lila, un poco curva, oblicua en el cáliz.

Frutos y semillas:  Amarillo a rojo,dehiscentes con pulpa roja. Con numerosas semillas en una placenta roja, las semillas se dispersan en parte por las aves, a veces son olor a repollo, indicando una posible dispersión por murciélagos.

Distribución geográfica: De México a Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En Panamá conocido principalmente en el bosque húmedo tropical en todas las regiones (excepto las tierras bajas de Chiriquí), conocida con menos frecuencia en el bosque húmedo premontano en Chiriquí, la península de Azuero, y el centro de Panamá.

Hábitat: Bosque húmedo, muy húmedo y seco, plantas comunes en el sotobosque.

Fenología: Flores observadas de marzo a diciembre. Frutos observados en enero y de junio a diciembre.

Usos y propiedades: Las hojas de esta planta en infusión son ampliamente utilizadas contra los quistes y fibromas. Estudios previos indican que tiene efecto analgésico y antiinflamatorio. Los resultados experimentales sugieren que el uso etnobotánico de esta planta por los indígenas gnäbe podrían tener validez científica.









126 comentarios:

  1. como conseguirla la planta urgente😣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está en Panamá puede dirigirse a una tienda botánica o al mercadito de Calidonia.

      Eliminar
    2. como se toma la desbaratadora y por que tiempo

      Eliminar
  2. Como se prepara cuando es el tallo y que cantidad utilizar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se emplean las hojas, se prepara en agua hasta hervir, buena para disolver cálculos renales combinada con cola de caballo (Equisetum) y anamú (Petiveria alliacea).

      Eliminar
  3. Señor ríos tengo una planta que me dicen que es del bejuco amarillo. Como se diferencia de la del bejuco rojo? Como le muestro la imagen y m dice

    ResponderEliminar
  4. Soy de Ecuador pregunté por esa planta pero no me dan razón alguna. Alguien sabe con que nombre la puedo encontrar acá. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pronto en google puede copiar el nombre científico para ver las opciones que le sale en cuanto a nombres. O pregunte por pasmo de agua para ver si la conocen así. Saludos

      Eliminar
    2. Se llama asi mismo desbaratadora porque desbarata todo lomalo quiste o fibromas etc.

      Eliminar
    3. Tengo una amiga que prepara el agua desbaratadora muy buena y te limpia todo quiste etc hoy traje 2 botellas que ne encargaron unos vecinos

      Eliminar
    4. Como la contacto, para mí esposa necesito esa planta

      Eliminar
  5. buenas, una pregunta que tiempo se toma esta infusión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se toma siete dias seguido una taza en la mañana y otra en la tarde

      Eliminar
  6. Alguien sabe como se toma la desbaratadora de que color sale el agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pone a hervir el agua en una olla se echan cinco hojas en una taza de agua caliente se tapa y se deja reposar 5 minutos y se toma caliente dos taza por dia este tratamiento se hace por siete dias seguidos. Recuerde las hojas no se ponen a hervir para que no pierdan sus propiedades curativas

      Eliminar
    2. Hola buenas tardes. Yo la toma para desbaratarme kister xq no podia tener bb. La original es como un bejuco yo la tengo y se hierven 7 hojas en un litro d agua y se toma solo una cucharada xq si tomas un vaso o taza d la verdadera te da como si kisieras desmayarte. Yo la tome x 15 dias si y 15 dias no hasta llegar a 3 meses y wala tube a mis 2 niños

      Eliminar
    3. Hola, y cómo me doy cuenta que me desbarata los fibromas
      ?

      Eliminar
  7. Buena planta se las recomiendo a todos. Usenla y sentiran alivios a sus dolores.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. tengo entendido que hay desbaratadora verde y morada?

    ResponderEliminar
  10. Es efectiva para disolver calculos renales?

    ResponderEliminar
  11. SOY DE MEXICO, AQUI COMO SE LLAMA ESA PLANTA? POR FAVOR

    ResponderEliminar
  12. Hola saludos, quisiera saber si es buena para desinflamar el nervio ciático. gracias.

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo esa planta sembrada en mi patio y puedo dar fe de que es buenisima la recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la del tallo rojo y la del blanco porque hay dos clases la del tallo rojo y la del tallo blanco. La mejor es la del tallo blanco

      Eliminar
  14. La recomiendo el tratamiento medico no me funcionaba gracias a Dios me la recomendaron y la estoy tomando ya no tengo hemorragias por los fibromas y puedo llevar una vida normal en esos dias que antes para mi eran de terror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, estoy pero tengo fe en Dios y la planta que tengo hasta para regalar en mi patio. Voy a tomarla dos veces al día por siete días y parar otro siete días para seguir. Mi fibroma está grande, pero no quiero operación , ya tengo 55años.Voy con este remedio por fe

      Eliminar
    2. Como que tiempo la tomaba o como fue el tratamiento que hizo

      Eliminar
    3. ¿Cómo le ha ido con el tratamiento? gracias por su respuesta de antemano

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. 2 veces al día en la mañana en ayuno y en la noche antes de acostarse un vaso chico como 2 dedos de allí no se pase más y debe de estar en la refrigeradora cuando se le acaba el libro reposar la semana que sigue y después la siguiente la sigue tomando

      Eliminar
    2. Sirve para abortar? Cuantas taza se toma es para una amiga

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Por la mañana es lo más adecuado pero puede ser de uso diario cambiar tu agua por el te

      Eliminar
  17. Tengo la planta desbaratadora en mi casa hasta para regalar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir a norislandiagategarden@gmail.com

      Eliminar
    2. Favor tomarle una foto a esta planta y me la envía a mi whassat 3192254196 carlos

      Eliminar
  18. En que pais vive yo estoy en venezuela.

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. Por las mañana es lo más adecuado pero la misma puede ser de consumo diario

      Eliminar
  20. Pregunta
    Esta planta sirve para desbanecer el cancer en el cerebro
    Alguin me puede comentar sobre esto.

    ResponderEliminar
  21. Estoy tratando de encontrar algun vendedor en la internet.Amazon no la tiene.Alguien sabe como la puedo conseguir? Vivo en Dallas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contacta con alguien que viva allá que sea de aca de Panamá..o alguien que viva acá.. por no creo sea fácil enviar eso

      Eliminar
    2. Aquí en una finca q tengo ..bastate

      Eliminar
    3. Una amiga la prepara en toma por litro

      Eliminar
    4. Mi amiga la prepara por 3.00

      Eliminar
    5. Muy fácil contacta norislandiagategarden@gmail.com

      Eliminar
  22. las hojas no se hierven sólo se sumergen en agua caliente y se deja reposar por 5 minutos y la tomo por 7 días y la vuelvo a tomar al mes siguiente 7 días más hasta cuando y si todos los días hago la infusión hasta cumplir los 7 días.

    ResponderEliminar
  23. Una pregunta que puede causar el haber tomado esta planta durante el embarazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga todo fármaco o planta de uso medicinal requiere autorización de su médico.

      Eliminar
  24. Se podrá cocinar y poner en la nevera y tomar diariamente? Asi me lo recomendaron hacer... No sé si estaré haciendo bien?...

    ResponderEliminar
  25. buenas tardes como se prepara y que cantidad debo tomar y cuantas veces al día gracias

    ResponderEliminar
  26. Pregunto si sirve para bajar la Barriga eliminar las exces o sirve como purgante también Bendiciones saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola tengo ovarios poliquisticos y quisiera salir embarazada, creen que esta infucion me ayude ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, con ovarios poliquisticos se puede quedar embarazada, no la tomes

      Eliminar
    2. Hola claro si de eso se trata para eliminarlos y así podrás quedar embarazada

      Eliminar
  28. BUENOS DIAS PUEDES TOMAR 5 HUEVITOS DE CODORNIZ CON JUGO DE NARANJA POR 1 MES Y JUGO DE SANZON EN AYUNAS TE SIRVE

    ResponderEliminar
  29. Me vendiero fue el tallo, como lo puedo preparar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las propiedades medicinales de esta planta se localizan en sus hojas

      Eliminar
    2. también en el tallo. Debes poner a hervir el tallo, y luego, le agregas las hojas.

      Eliminar
  30. Buenas noches con cuál nombre la puedo conseguir en veneVenez??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado(a) lector/a consulta la flora de tu país para ver si en efecto la planta es nativa de lo contrario no podrás determinar si existe en tu país o región.

      Eliminar
  31. La fe en Dios primero y después la ayuda medicinal es segundo lugar estos 2 son ayudaran

    ResponderEliminar
  32. Buenas noche una conculta yo compre esas hojas per el te es verde sera q esa es?

    ResponderEliminar
  33. Buenos Dias si tengo fibromas en el utero puedo tomar esta planta que cantidad debo tomar y por cuanto tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga arriba en las participaciones hay recomendaciones sobre la forma de emplear la planta para disolver fibromas.

      Eliminar
    2. Yo la tome por 8 días, y me redujo el fibroma. Dos veces al dìa. Ahora la seguiré tomando, pero una vez al dìa.

      Eliminar
  34. Tengo mucho en mi patio , ya la empecé,a tomar. Pasando trabajo y tenía el remedio

    ResponderEliminar
  35. Alguien que me venda desbaratadora soy de panama, changuinola (Urgente)

    ResponderEliminar
  36. Puede un paciente de Hemodiálisis tomar esta infusión?
    No tiene contraindicaciones si se toman medicamentos?
    Les agradezco mucho su pronta respuesta, gracias...

    ResponderEliminar
  37. Soy de colombia como s3 llama en colombia

    ResponderEliminar
  38. Soy de Venezuela donde puedo conseguir esta planta

    ResponderEliminar
  39. Yo la tengo en mi patio, acá en Panamá es abundante, la llamamos desbaratadora, y es muy buena para los riñones, nosotros la mezclamos con panela, y se ponen 5 hojas a hervir en agua yo me tomo un vaso al día por 15 días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso logra quitar las piedras en los rpezando con

      Eliminar
    2. La piedra en los riñones ya no aguanto el dolor en las caderas

      Eliminar
  40. Buenas noches tengo una pregunta compre la desbaratadora pero el vendedor solo me dijo que la cocinara. Ahora llegue a la casa y puse agua a calentar y le puse toda la cantidad que había comprado tollo y hojas quisiera saber si lo hice mal o también sirve

    ResponderEliminar
  41. Hola quiero saber cuantos días y por que el agua no me sabe a nada a mi me vendieron fue el tallo

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches he estado buscando esta planta y no la he podido conseguir, alguien me puede colaborar con que otro nombre la puedo conseguir

    ResponderEliminar
  43. Hola tengo 42 años y adenomiosis me recomendaron está planta para eliminar la condición y poder salir embarazada. Cómo la bebo tomar
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola .. tomas una tasa en ayuna y otra en la noche. mínimo 3 veces a la semana , por un mes ojo no lo tomes más de ay . es muy fuerte y te puede dañar otro organo. ya que es muy fuerte por eso le llaman devastadora 🙋‍♀️

      Eliminar
  44. Como se llama en Costa rica esa planta como la podré encontrar

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes quisiera saber con qué nombre se le conoce en Venezuela

    ResponderEliminar
  46. Quisiera saber esa planta la desbaratadora con que nombre se le conoce aquí en Venezuela

    ResponderEliminar
  47. De verdad me urge saber el nombre de la planta aquí en Venezuela

    ResponderEliminar
  48. De que color es el agua que bota?

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes muy interesante toda la informacion me gustaria saber cuando se mescla con anamu se usa la misma cantidad de hojas por favor digame es urgente mi hermano lo va a tomar para combatir el cancer en los ganglios se debe usar igual por 7dias y lugo parar Porfavor si alguien me puede orientar se lo agradecseria mucho. Ya consegui anamu y debaratadora pero me siento insegura como debo prepararlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes muy interesante toda la informacion me gustaria saber cuando se mescla con anamu se usa la misma cantidad de hojas por favor digame es urgente mi hermano lo va a tomar para combatir el cancer en los ganglios se debe usar igual por 7dias y lugo parar Porfavor si alguien me puede orientar se lo agradecseria mucho. Ya consegui anamu y debaratadora pero me siento insegura como debo prepararlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  51. Buenas noches yo quisiera saber como la consigo en México

    ResponderEliminar
  52. Por cuanto tiempo se toma para tratamiento?

    ResponderEliminar
  53. Esta es la misma planta que se llama sangrinaria en Venezuela?

    ResponderEliminar
  54. Me pueden ayudar a explicarme como debo tomar la infusión de la planta desbaratadora para los ovarios poliquisticos por favor.

    ResponderEliminar
  55. Aquí también tienen mas información sobre la desbaratadora y que plantas son medicinales. Visítenlo. https://queplantassonmedicinales.com/la-desbaratadora-3-beneficios-medicinales/

    ResponderEliminar
  56. Buenas noche tengo un fibroma para tomar la desbaratadora cuanto diasla tomo

    ResponderEliminar
  57. Buenas tengo ovarios poliquisticos y quiero salirme embarazada como puedo tomar el te de de barataDora

    ResponderEliminar
  58. Hola cómo se llama esa mata en República Dominicana

    ResponderEliminar
  59. Hola cómo se llama esa mata en República Dominicana

    ResponderEliminar
  60. Hola cómo se llama esa mata en República Dominicana

    ResponderEliminar
  61. Voy a probarla esta semana que viene

    ResponderEliminar
  62. Hola soy noemi de Panamá yo desde q la descubrí la he tomado por q siempre me salen quiste y cuando la tomo por 1 mes los quistes se desaparecen es muy buena

    ResponderEliminar
  63. También muchas personas la usan para el aborto o limpiarse después del periodo. De lo fuerte que es

    ResponderEliminar
  64. De quien toman la ubicación de esta planta estoy en tierras bajas de chiriqui, David y en mi patio tengo corroborar siempre la fuente, gracias.

    ResponderEliminar
  65. buenas para la persona q comento que tenia la planta en que parte de Venezuela.

    ResponderEliminar
  66. Quisiera saber si es malo, tomar desbaratadora si estoy embarazada..quisiera saber si hay algún peligro

    ResponderEliminar
  67. Es maravillosa, tenia cólico renal y apenas la tome se me quito. Sirve para inflamación del cervix tambien

    ResponderEliminar