domingo, 5 de octubre de 2014

Borreria laevis (Lam.) Griseb.


Sanguinaria blanca
Borreria laevis (Lam.) Griseb.

Familia: Rubiaceae

Nombre común: Sanguinaria blanca

Descripción botánica:

Hábito: Planta anual, erecta o escandente

Tallo: Los tallos son lisos, decumbentes o ascendentes, tetrágonos.

Hojas: Hojas opuestas, estípulas unidas en vainas de doble laciniado, lámina ovada a lanceolada, ápice obtuso a acuminado, base obtusa o atenuada o cuneada y decurrente.

Inflorescencia: Inflorescencia axilar, glomeríforme, flores muchas en diferentes estados de desarrollo.

Flor: Flores con cáliz 4 lobado, ciliado, persistente; corola blanca infundibuliforme, 4-lobada; estambres 4 fijos a la garganta de la corola; estilo de ápice bífido o capitado o bilobado, a veces muy corto casi nulo; ovario 2-locular, óvulos solitarios, peltados, fijos al tabique interlocular.

Fruto y semillas: Fruto capsular, glabrada a escasamente pubescente, oblongo, cortamente pedicelado, septicida, de mericarpos dehiscentes unidos por su base; semillas 2, oblongas, café, finamente foveoladas, a veces surcadas transversalmente, con estrofíolo; ráfides presentes.

Fenología: Es una hierba anual abundante, florece a lo largo del año, especialmente al inicio de la estación lluviosa (desde julio hasta septiembre) y al inicio de la estación seca (enero), Los frutos maduran en un mes, a veces mientras la planta está todavía floreciendo.

Hábitat: En Panamá ecologicamente variable conocido principalmente en los bosques húmedos y premontanos.

Distribución geográfica: Especie de regiones tropicales y subtropicales. Desde Florida a México, Panamá, Colombia, Venezuela, Guyana, Brasil y Bolivia, Indias Occidentales.


Usos y propiedades: para limpiar la sangre, se usa para aliviar el mal de orina.



5 comentarios:

  1. Esta sagrada planta, también es muy bueno para flujos vaginales

    ResponderEliminar
  2. Necesito semillas de Borreria Laevis tienen alguna

    ResponderEliminar
  3. Es la misma hierba del soldado? Sus imágenes son diferentes

    ResponderEliminar
  4. B. laevis (Lam.) Griseb. (Sin.: S. laevis Roxb. y B. assurgens Ruiz y Pavon también B. remota ) es una pequeña hierba que se encuentra en las regiones tropicales de Asia. [ 28 ] También se encuentra en México, donde la decocción de las hojas se usa para tratar el dolor de riñón y prevenir menstruación [ 29 ] mientras que toda la planta mezclada con Cuscuta L. y Zebrina pendula Schum se usa para la amenorrea en Jamaica [ 30 ] y la India Occidental [ 31 ]. En Jamaica, el té de toda la planta hervido con Desmodium Desv. e Iresine paniculata Kuntze también se utiliza como diurético.

    ResponderEliminar
  5. En Puerto Rico como es tropicoso todo el año se producen en lugares humedosos. Los Puertorriqueños la conocemos por el nombre Juana la Blanca. Es excelente para disolver piedras en los Riñones expulsándolas por la orina.

    ResponderEliminar